Los leales. 30 militares de la República

Actividades

La sublevación comenzó el 17 de julio de 1936 en el Protectorado Español de Marruecos. Al dia siguiente la rebelión estalló simultáneamente en toda la Península. El mayor soporte de los militares sublevados fue el apoyo de las fuerzas armadas en la Península, apoyo que fue mayoritario pero no absoluto como a veces se da por hecho. El 29% de la oficialidad no se sublevó frente al 36% que sí lo hizo. Los militares que se mantuvieron en su posición anterior al golpe, sufrieron las consecuencias directas: algunos fueron juzgados y ejecutados. Otros fueron encarcelados o se marcharon al exilio al término de la guerra. Todos ellos, a pesar de su brillante trayectoria profesional, fueron expulsados del Ejército.

Víctimas de la guerra y de la dictadura, cayeron en un olvido que esta exposición trata de paliar a través de 30 trayectorias representativas de todo un conjunto generacional.

La Fundación Pablo Iglesias junto a la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, ha producido esta exposición que inicia su andadura en la Universidad de Alcalá de Henares, durante el mes de noviembre de 2021.

 

Documentación:

Noticias relacionadas: