La Fundación Pablo Iglesias, tras la reunión del patronato celebrada hoy lunes 28 de junio, ha acordado, entre otros asuntos, la renovación del Consejo Asesor, órgano de apoyo formado por intelectuales, políticos y expertos para la discusión de aspectos técnicos y particulares en distintos ámbitos de investigación y/o actuación.
El 2020 ha sido un año marcado, como en el resto del mundo, por el impacto de la pandemia. Ello afectó a nuestras actividades, en la medida en que se vieron condicionadas por las restricciones y limitaciones sobrevenidas, hasta el punto de que algunas debieron ser aplazadas. Pero si 2020 ha sido el año de la pandemia, 2021 está siendo el de la recuperación.
Después de un año muy duro, la gestión del Gobierno y los hitos en la vacunación permiten vislumbrar el fin de la pandemia. Distintos organismos internacionales nos sitúan a la cabeza de los países que más crecerán económicamente dentro de la zona euro. Hemos vuelto a niveles de empleo previos a la crisis sanitaria. Y sobre todo, la Unión Europea ha aprobado el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno.
Este plan abre la puerta a recibir 140 mil millones de euros destinados a transformar el país y su economía y construir una España más verde, más digital, más igualitaria, más inclusiva, feminista y resiliente.
Entre los fines de la fundación se afrontan tanto en el medio, como en el largo plazo, las políticas, retos y transformaciones pendientes para la modernización que el país necesita, desde un punto de vista progresista. Por este motivo, en esta nueva etapa y con el ánimo de aportar, se ha conformado un Consejo Asesor que complemente al patronato y que, desde una visión más amplia, desarrollará su labor de asesoramiento a través de las siguientes áreas:
- Transición ecológica: Luis Jiménez Herrero. Doctor y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM), Ingeniero Técnico Aeronáutico (UPM), ha sido Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Actualmente es presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).
- Transición digital: Juan Cruz-Cigudosa García. Ha sido Director del Laboratorio de Citogenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En la actualidad es Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital en el Gobierno de Navarra.
- Cohesión social y territorial (Estado del Bienestar): Eloísa del Pino. Doctora en Ciencia Política, dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL, Ministerio de Política Territorial). En la actualidad es Científica Titular en el Instituto Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
- Igualdad de género: Amparo Rubiales. Doctora en Derecho, profesora universitaria y un referente socialista y feminista. Fue la primera mujer en formar parte de un gobierno andaluz, entre 1982 y 1984, como consejera de Presidencia en el primer Gobierno autonómico de Andalucía.
- Europa y Mundo: Héctor Gómez. Secretario de Área de Relaciones Internacionales de la CEF-PSOE y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.
- Modernización económica (crecimiento sostenible e inclusivo): Manuel Escudero. Economista y Doctorado en la London School of Economics. Asesor Especial de la Oficina del Global Compact de Naciones Unidas en Nueva York. Embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE.
- Educación: Pilar Alegría. Diplomada en Magisterio. Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social. Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón. Encargada de la ponencia de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el 40 Congreso del PSOE.
Así mismo, el patronato agradece a las personas que hasta hoy han formado parte del Consejo Asesor, el trabajo desarrollado en los últimos años y su disposición a seguir colaborando con la Fundación.