El franquismo y la apropiación del pasado
Desde su llegada al poder, el dictador Franco afirmó que sus acciones sólo se guiaban por «su responsabilidad ante Dios y ante la Historia». Si el apoyo divino se lo garantizaba la colaboración con la Iglesia católica, la armonía con el pasado de España tuvo que conseguirla con el trabajo voluntario y entusiasta de una legión de propagandistas, escritores, intelectuales y profesores universitarios que pusieron sus plumas e ideas al servicio del Caudillo. El resultado fue una deformación del relato sobre la Historia de España que se podía encontrar tanto en los libros de académicos y universitarios como en los manuales escolares o en programas de la televisión. De esta manipulación es bien conocido el falseamiento que se hizo de los orígenes de la guerra civil, responsabilizando a los defensores de la República para poder presentarse a Franco como el salvador de España y no como lo que realmente era, el dictador que la tiranizaba. Pero la reinvención del pasado fue mucho más lejos: todas las etapas fueron
rescritas para crear un relato histórico que legitimara al Caudillo y lo convirtiera en una figura a la altura de El Cid, Carlos V o Felipe II y además justificar la sublevación del 18 de julio de 1936 como un acto de lealtad a España y a su Historia.
El ciclo de conferencias El franquismo y la apropiación del pasado abordará la manera en que desde la dictadura se hizo esta rescritura de la Historia de España, en un recorrido cronológico desde la protohistoria hasta el siglo XVI. Con ello se continua el trabajo que en colaboración llevan desarrollando el Seminario Complutense Historia, Cultura y Memoria y la Fundación Pablo Iglesias para la recuperación de la memoria histórica liberando nuestro pasado del peso de cuarenta años de dictadura. Las conferencias, a cargo de especialistas de distintas disciplinas y épocas históricas, pretenden contribuir al esfuerzo aún necesario para deconstruir el discurso político y científico que persiste tanto en medios académicos como en la cultura popular y crear una nueva visión del pasado más compleja y crítica.
La asistencia al ciclo de conferencias será reconocido con 1,5
créditos a los alumnos de la Universidad Complutense.