Presentación del libro «La maleta de mi madre» de Christine Martínez-Médale

La Fundación Pablo Iglesias tiene el placer de invitarle a la presentación del libro La maleta de mi madre de Christine Martínez-Médale, el martes 25 de abril a las 12:00 h en la sede del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias, calle Colegios, 7 (Alcalá de Henares-Madrid).

Intervendrán: Luisa Carcedo Roces, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Ana García D’Atri, editora y Christine Martínez-Médale, autora.

Se trata de la crónica de la investigación de la autora sobre su madre, Concepción y su hermano Antonio, Toñín, nacido en la prisión de Ventas el 17 de mayo de 1939 y, probablemente, “robado” a los 16 meses en la prisión de Saturrarán, una de las cárceles de presas más duras del franquismo. Christine Martínez Médale recompone la memoria familiar a partir del momento en su madre, consciente de una desmemoria incipiente, le revela la existencia de una maleta con cartas y notas manuscritas sobre su vida en prisión y su hijo “desaparecido” del que nunca había hablado con ella. Cuando descubre el pasado desconocido de sus padres, la autora sigue el rastro de su madre y el de tantas otras mujeres vejadas y torturadas en cárceles franquistas mientras recorre en paralelo el destino de su padre, quien, sin poder exiliarse a México, termina en los campos de trabajo de Colomb-Béchar en África. La autora denuncia en estas páginas lo que ocurrió con miles de mujeres a quienes la monjas les quitaron sus hijos bajo el pretexto de que estaban muertos. Y a sus 72 años sigue convencida de que aún puede encontrar a su hermano Toñín.